Notifications
Clear all

Prueba TISUS


elbeto
(@elbeto)
Member Admin
Joined: 1 month ago
Posts: 2
Topic starter  

TISUS

Prueba en sueco para estudios universitarios y de estudios superiores

¿Qué es Tisus?

Tisus es una prueba de calificación en sueco para estudiantes que tienen la intención de solicitar estudios académicos en Suecia y que tienen una educación secundaria superior extranjera y, por lo tanto, carecen de calificaciones en sueco.

Si tiene preguntas sobre la elegibilidad en sueco o en otras materias, debe comunicarse con VHS, la Agencia Sueca de Servicios Universitarios. ( https://www.uhr.se  )

¿Qué se necesita para hacer Tisus?

Dado que el certificado Tisus otorga la elegibilidad en sueco para estudios académicos en Suecia ( estudios superiores) , debe haber completado -o estar completado el último año- una educación secundaria superior extranjera al momento de realizar el TISUS. Por supuesto, se requiere un buen conocimiento del idioma sueco, pero la forma en que lo ha adquirido no es importante.

Exámenes de muestra

Los exámenes de muestra son para que usted, como examinado, pueda familiarizarse con el aspecto del examen. Sin embargo, dados los nuevos requisitos de elegibilidad en sueco, TISUS tiene hoy un mayor grado de dificultad. Solo los exámenes de muestras están disponibles ya que se clasifican los materiales de muestra anteriores.

Examen de muestra: comprensión lectora

Aquí obtienes información sobre la comprensión lectora de Tisus.

La sub-prueba de comprensión de lectura tarda 75 minutos en completarse y consta de dos partes: lectura detallada / lectura general y búsqueda de lectura / búsqueda de información.

Meta

El examen tienen como objetivo poner a prueba las habilidades lectoras y la comprensión lectora de diferentes tipos de textos.

  • un plan general (es decir, en el texto como un todo, lo que significa, entre otras cosas, ser capaz de comprender las principales actitudes e ideas, las conexiones entre las ideas en el texto y cómo se desarrollan estas ideas), así como en
  • un plano local (es decir, dentro y entre las oraciones, lo que significa, entre otras cosas, comprender e interpretar el significado de palabras, frases, oraciones y oraciones y la conexión entre ellas).

Tareas

Lectura cercana y general

La lectura detallada y general consta de cinco textos con 4-8 preguntas y / o declaraciones, un total de 30 preguntas. Suelen ser preguntas de opción múltiple con 3 o 4 alternativas de respuesta o afirmaciones que debe decidir si son correctas o incorrectas. Los textos representan varios tipos de texto diferentes.

 

Búsqueda de lectura / búsqueda de información

La búsqueda de lectura / información consiste en un texto más extenso (3-5 páginas) con 15 preguntas.

El examinado debe demostrar que puede rápidamente, sin leer todo el texto, encontrar información detallada en el texto. Las respuestas deben ser breves, a menudo una o unas pocas palabras son suficientes.

 

Tiempo de prueba

  • Lectura detallada y general: 50 min
  • Búsqueda de lectura / búsqueda de información: 25 min

El tiempo total de prueba es de 75 minutos. La tarea de lectura de búsqueda comienza cuando quedan 25 minutos.

 

Ayuda

No se permiten ayudas.

 

Otro

Todos los trabajos se envían después de la prueba.

 

Evaluación

La respuesta del examinado se evalúa / corrige y cada respuesta correcta obtiene un punto. La puntuación para la calificación aprobada se determina sobre la base de un nivel de habilidad establecido y, por lo tanto, puede variar ligeramente según el grado de dificultad de la versión de prueba individual.

 

Calificación

Las calificaciones son Aprobado y No Aprobado.

Para ser aprobado en Tisus, debe estar aprobado en las tres partes de la prueba (comprensión de lectura, competencia escrita y competencia oral ). Si se considera que una de las subpruebas falla, solo necesita repetir esa subprueba, la llamada prueba residual.

 

Examen de muestra

El examen de ejemplo muestran cómo se realiza la prueba parcial de comprensión lectora en Suecia y en el extranjero. La prueba de muestra 1 es una versión anterior de Tisus, mientras que la prueba de muestra 2 corresponde al Tisus actual.

¡Nota! En la prueba de lectura, el límite de tiempo es un factor importante. Para tener una idea realista de cómo funciona la prueba de lectura, ¡debe hacer las pruebas de muestra a tiempo!

 

Subprueba 1: Prueba de muestra de Alfabetización Tisus 1

 

Subprueba 1: Prueba de muestra de Alfabetización Tisus 2 (versión 2)

 

Prueba de muestra: habilidad escrita

La subprueba de competencia escrita dura 2 horas y 30 minutos y consta de un texto coherente que el examinado debe redactar en función de un tema determinado.

Meta

Debería poder escribir un texto de razonamiento independiente y claro a nivel general sobre un tema determinado.

La tarea

Debe escribir un texto coherente de aproximadamente 400 palabras sobre un tema determinado (la extensión del texto puede variar sin afectar necesariamente la evaluación). El tema es de interés general y no está adaptado a ningún campo de estudio en particular. Es importante que el tema sea tratado a nivel general, visto desde diferentes perspectivas y que el tono sea objetivo.

 

Material

Obtienes esto en la prueba:

  • una hoja de instrucciones
  • una hoja de inspiración
  • papel para escribir

 

Estructura

El texto debe contener:

  • un titular
  • una introducción
  • una parte de razonamiento más larga y
  • una conclusion.

La parte del razonamiento debe constituir la mayor parte del texto. No es necesario que utilice la hoja de inspiración, pero puede ser útil para escribir. Debe indicar claramente si se está refiriendo o citando la hoja de inspiración u otra fuente.

 

Introducción

Esta parte del texto tiene como objetivo poner a prueba su capacidad para proporcionar un trasfondo para la discusión posterior. Esto se hace, por ejemplo, definiendo un concepto basado en una pregunta determinada.

 

Parte de razonamiento

Esta parte del texto tiene como objetivo poner a prueba su capacidad para razonar sobre diferentes puntos de vista sobre una pregunta / tema.

 

Terminación

Esta parte del texto tiene como objetivo poner a prueba su capacidad para reflexionar sobre lo que ha escrito anteriormente y posiblemente mirar hacia el futuro.

 

Receptor

El posible lector es una persona culta a la que le gusta leer textos técnicos. Por lo tanto, el estilo debe tener un tono objetivo neutral, que no sea ni demasiado solemne ni demasiado mundano.

 

Información práctica

Tiempo de prueba

2 horas y 30 minutos.

 

Ayuda

Un diccionario sueco-sueco.

Ejemplos de buenos diccionarios sueco-sueco:

  • Diccionario sueco Bonniers
  • Diccionario sueco de Norstedt
  • Diccionario sueco y sueco cultural
  • Diccionario sueco publicado por la Academia Sueca.

Nota

  • No se permiten tesauros ni diccionarios bilingües.
  • El examinador no tiene la obligación de proporcionar un diccionario.

 

Otro

Todos los trabajos se envían después de la prueba.

 

Evaluación

La evaluación asume que el escritor ha producido un texto dentro del tema especificado y seguido principalmente
la instrucción.

La tarea de redacción se evalúa con respecto a:

  1. El escritor por un razonamiento claro e independiente a nivel general con un tono objetivo.
    ¿El escritor se centra en el tema? ¿Se ha tratado el tema de forma independiente a nivel general? ¿Están evolucionando los pensamientos? ¿Tiene el texto un estilo adecuado que se adapte a la tarea?
  2. El texto está bien estructurado (en la introducción, el razonamiento y la conclusión) y el razonamiento está vinculado de forma lógica.
    ¿Existe una introducción, una parte de razonamiento y una conclusión adecuadas? ¿La parte de razonamiento constituye la mayor parte del texto? ¿Es fácil seguir el texto dejando clara la conexión entre las diferentes partes?
  3. El texto se caracteriza por una calidad, precisión y alcance lingüístico aceptables.
    ¿Son suficientes los recursos lingüísticos para transmitir el contenido pretendido? ¿Las palabras y frases son variadas y precisas? ¿La estructura de la oración es variada y el orden de las palabras es correcto? ¿Se utilizan las formas adecuadas para, por ejemplo, tempus y determinación?

 

Para aprobar, se requiere lo siguiente

El texto es claro y coherente y, por lo general, se puede seguir y comprender sin esfuerzo.
Los pensamientos se han desarrollado a nivel general, son independientes, tienen una estructura aceptable y
el lenguaje no se siente significativamente limitado léxica o sintácticamente y tiene tal formalidad
calidad que no surjan malentendidos importantes.

 

Calificación

Las calificaciones son Aprobado y No Aprobado.

Al menos dos evaluadores leen y evalúan los textos.

Examen de muestra

El examen de ejemplo muestran cómo se realiza la prueba parcial de competencia escrita en Suecia y en el extranjero.

Subprueba 2: Prueba de muestra de Tisus de competencia escrita

Subprueba 2: Solución de ejemplo de Tisus de habilidad escrita con comentario

 

 

Examen de muestra - Habilidad oral Suecia

El examen oral se realiza de diferentes formas en Suecia y en el extranjero. Aquí encontrará información sobre la prueba parcial de competencia oral en Suecia, con una prueba de muestra y una película de demostración al final de la página.

Meta

La subprueba oral tiene como objetivo evaluar la capacidad de lenguaje comunicativo del examinado.

Tareas

El examen oral consta de dos tareas:

  • En la tarea de conversación , se espera que el examinado en una interacción con otros contribuya al contenido de la conversación explicando y motivando sus opiniones, dando seguimiento a las afirmaciones y conclusiones de los demás y avanzando así la discusión.
  • En la tarea individual , se espera que el examinado resalte y razone sobre diferentes opiniones sobre el tema y explique su posición.

La tarea de la conversación: una conversación de razonamiento

Esta prueba generalmente involucra a tres examinados y un líder de conversación . Cuando los examinados se han presentado brevemente entre sí, sigue una conversación de razonamiento sobre uno de los dos temas que se han enviado con la citación aproximadamente una semana antes del examen.

La información del tema, las preguntas y las palabras clave muestran de qué se trata la conversación. Los temas suelen ser de interés general y no se adaptan a ningún campo de estudio en particular.

Se espera que el examinado participe activamente en la conversación pero, al mismo tiempo, dé espacio a otros examinados en la conversación. Es el líder de la conversación quien en el momento de la prueba elige cuál de los dos temas se va a tratar.

La tarea individual

En la tarea individual, a cada participante se le hace una pregunta , que se entrega en papel después de la conversación de razonamiento. Tienes que tomar notas, pensar en la pregunta durante dos minutos y luego cada participante tiene dos minutos para razonar sobre otras opiniones sobre la pregunta y explicar su posición. Los temas están relacionados con el tema discutido.

El tema y los problemas deben abordarse en ambas tareas a un nivel general más que a un nivel personal.

Además del la líder de conversación , normalmente un especial asesor estará presente .

Preparativos

El examinado recibe información (generalmente dos materias) para el ensayo enviada por correo electrónico aproximadamente una semana antes del examen. Puede prepararse buscando información en Internet, periódicos y otros medios y discutir los temas con alguien que conozca.

Información práctica

Tiempo de prueba

  • Llamada resonante: 20 minutos, dependiendo del número de examinados.
  • Trabajo individual: 2 minutos de preparación conjunta + 2 minutos de conversación / examinado.

El tiempo total de prueba será de unos 30 minutos, incl. instrucciones.

Prueba de dos días

En algunas pruebas, no tenemos tiempo para completar la prueba parcial de competencia oral con todos los examinados el mismo día. Por lo tanto, la programación del examen oral se puede programar para uno de dos días.

La muestra se graba

La muestra se graba con reproductor de video y / o mp3.

Ayuda

La información del sujeto se envía con el aviso aproximadamente una semana antes de la prueba. Se con información sobre el tema debe traer al examen un trabajo , pero no se permiten notas sobre estos trabajos. No se permiten otras ayudas durante la prueba en sí.

Otro

Todos los trabajos deben enviarse después de la prueba.

Evaluación

Lo que se juzga es

  • si el examinado en la conversación en un nivel general contribuye a hacer avanzar la conversación desarrollando su razonamiento, expresando opiniones y argumentos y vinculándose a las publicaciones de otros
  • si el examinado en la tarea individual explica sus pensamientos y su propia posición sobre el tema
  • la impresión de la competencia lingüística del examinado en términos de alcance, calidad y comprensibilidad.

Calificación

Las calificaciones son Aprobado o No Aprobado .

Examen de muestra

El examen de muestra y la película de demostración muestran cómo se realiza la prueba parcial de competencia oral en Suecia. La película funciona mejor en Windows Media Player, que se inicia automáticamente al hacer clic en el enlace. Si eso no funciona, intente abrir el enlace con VLC Media Player en su lugar.

Subprueba 3: Examen de muestra de aptitud oral Tisus Suecia

Película: Conversación rasonante y tarea individual (Suecia)

 

Prueba de muestra - Competencia oral en el extranjero

El examen oral se realiza de diferentes formas en Suecia y en el extranjero. Aquí encontrará información sobre la prueba parcial de habilidades orales en el extranjero, con una prueba de muestra y una película de demostración en la parte inferior de la página.

Meta

El propósito de la subprueba es evaluar la capacidad de lenguaje comunicativo del examinado, es decir. Ser capaz de razonar con suficiente vocabulario y gramática y con una pronunciación comprensible sobre una serie de tareas con preguntas sobre un tema determinado a nivel general. Por lo tanto, es importante que el examinado utilice el tiempo de preparación, sea activo y demuestre sus habilidades orales.

La tarea

El examen oral que se realiza en el extranjero consiste en una presentación individual de 10 a 15 minutos que se graba bajo la supervisión de un supervisor.

Sustancias

Las materias son de interés general y no están adaptadas a ningún campo especial de estudio dentro de un colegio o universidad.

Preparación

El examinado tiene 15 minutos para preparar su presentación oral. El examinado debe hablar sobre uno de los dos temas dados según una instrucción escrita, una serie de palabras clave sobre las que reflexionar y una serie de tareas con preguntas sobre las que razonar.

Grabación

El encargado de la prueba hace una breve prueba de voz con el examinado para comprobar que todo funciona técnicamente. Luego comienza la grabación, el examinado dice su nombre, dónde y en qué fecha se toma la muestra y qué tema se va a tratar. A esto le sigue el tratamiento del tema (10-15 minutos) con la ayuda de las instrucciones dadas al examinado durante el paso de preparación. Finalmente, el líder de la muestra verifica que la grabación haya funcionado.

Información práctica

Tiempo de prueba

  • Preparación 15 minutos.
  • Grabación de 10 a 15 minutos.

Ayuda

No se permiten ayudas.

Evaluación

El dominio del idioma oral se evalúa en el Departamento de Sueco y Multilingüismo de la Universidad de Estocolmo.

La evaluación de la capacidad de lenguaje comunicativo del examinado se lleva a cabo con respecto a

  • si el examinado a nivel general se ocupa de diferentes aspectos de la asignatura y
  • la impresión de la competencia lingüística del examinado en términos de vocabulario, calidad y comprensibilidad.

Calificación

Las calificaciones son Aprobado o No Aprobado.

Para ser aprobado en Tisus, debe estar aprobado en las tres partes de la prueba ( comprensión de lectura , competencia escrita y competencia oral). Si se considera que una de las subpruebas falla, solo necesita repetir esa subprueba, la llamada prueba residual.

 

Muestra de muestra

 Subprueba 3: Prueba de muestra de competencia oral Tisus en el extranjero 

Película de demostración Media Player (Windows ):

La película se ve mejor en Windows Media Player, que se inicia automáticamente al hacer clic en el enlace. Si eso no funciona, intente abrir el enlace con VLC Media Player.

 Video de ejemplo 


Quote
Share: